Inicio > Charlas > Conchi Álvarez: “No queremos que nadie regale nada a TeleElx, solo que la Generalitat saque de nuevo a concurso las concesiones de Elche”

La directora de TeleElx, Conchi Álvarez, ha pasado por la UMH donde ha ofrecido una clase-conferencia a los estudiantes de Periodismo, repasando la historia de la cadena local y explicando la situación jurídica en la que se encuentra actualmente TeleElx. La directora se mostró especialmente crítica con la Generalitat, asegurando ante la posibilidad de un posible cierre que: “no nos echaría el mercado, nos echarían los políticos”. En este sentido, denunció la actitud “prevaricadora” de la Genetalitat Valenciana en la concesión de licencias de TDT que tanto está perjudicando a TeleElx.

“No queremos que nadie nos regale nada, solo que la Generalitat saque de nuevo a concurso las tres concesiones correspondientes a Elche”, dijo la periodista. Conchi Álvarez fue presentada por la profesora de Periodismo de la UMH, Isabel González Mesa que trabaja durante los últimos años en una tesis doctoral sobre el caso de TeleElx. La intervención de Álvarez se produce a menos de un mes del 25º aniversario de la puesta en marcha de esta pionera televisión local, decana de la Comunidad Valenciana.

Contenidos de la ponencia de Conchi Álvarez, en Periodismo UMH:

Primera Televisión local en la Comunidad Valenciana
TeleElx nace en marzo de 1987 como una televisión local por cable con un sistema de financiación basado en abonos. Se convierte en una de las primeras televisiones locales en España, y comienza a emitir en una situación de “limbo jurídico”, ya que no existía ninguna regulación legal para este tipo de televisiones. A pesar de ello, TeleElx saca adelante el proyecto y se arraiga en la sociedad ilicitana, convirtiéndose en el medio de comunicación más seguido por los ciudadanos de la comarca. La cadena de televisión vivirá a partir de entonces en situación de alegalidad, pero con pleno apoyo de una ciudadanía que se informaba en TeleElx antes que en cualquier otra cadena.

El surgimiento de las televisiones locales
En los años 90 comenzaron a surgir todo tipo de televisiones locales, y se produjo una masificación en el espectro televisivo. “Todo el mundo pensaba que con la televisión local iba a hacerse de oro”, comentó Conchi Álvarez. TeleElx se consolidó entonces como un proyecto audiovisual e informativo profesional que produjo un revulsivo en la sociedad ilicitana, como así lo avalan distintos estudios de audiencia: Estudio de audiencia en 2005Estudio de audiencia en 2011.

Concesión de las TDT
Con la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, se le otorga a las Comunidades Autónomas la capacidad de conceder licencias a la televisiones locales. La Comunidad Valenciana sacó a concurso tres licencias de televisión para Elche, y TeleElx se presentó “con todos los avales necesarios”, según afirma su directora de TeleElx. Sin embargo, la Generalitat decidió otorgar las concesiones “a sus amigos ideológicamente más cercanos” (Tele7, Libertad Digital y El Mundo), que en algunos casos o duraron poco emitiendo o ni siquiera llegaron a explotar la licencia otorgada por los elevados costes de producción que llevan ímplicitos este tipo de medios.

Las concesiones fueron otorgadas a Tele7, Libertad Digital y El Mundo, y dejaron fuera “a los que llevábamos trabajando en Elche muchísimo tiempo”, declaró la directora de TeleElx. Además, argumentó que algunas de esas cadenas también han estado o están en situación de ilegalidad, ya que no emiten los contenidos locales que deberían. “TeleElx es la única que cumple sus compromisos de emisión”, recalca Conchi Álvarez.

La situación actual
La Generalitat Valenciana ordenó el cierre de TeleElx, pero Conchi Álvarez no acepta esa “injusticia”. “No queremos que la ley nos regale nada, lo que sería justo es que la Generalitat sacara a concurso de nuevo las tres concesiones”, declaró la directora. Además del orden de cierre, la Generalitat impuso una multa de 500.000€, y actualmente TeleElx sigue a la espera del recurso presentado ante los Tribunales con el objeto de revertir la situación.
Después de 25 años luchando por tener una televisión local en Elche, TeleElx se encuentra en situación de ilegalidad, con tres competidores que no cumplen sus compromisos de emisión, y con una deuda de 500.000€.

Apoyo de la ciudadanía
Conchi Álvarez intenta mirar al futuro con optimismo y en este sentido se siente recompensada por las numerosas ocasiones el apoyo de la sociedad ilicitana, y destacó el caso del surgimiento de una plataforma ciudadana creada en Facebook (No al cierre de TeleElx) para apoyar al canal tras la imposición de la multa de 500.000€.

Categories: Charlas Etiquetas:, , ,

24 febrero 2012