Inicio > Congresos y Seminarios > Fórmulas de empleo para los nuevos tiempos

Fórmulas de empleo para los nuevos tiempos

María Fernández Medinabeitia, junto a José Luis González, en las Jornadas de Empleo de Periodismo UMH

2011 fue un mal año en cuanto a destrucción de empleo, del que no se escapó la profesión periodística. Los cierres y despidos siguen amenazando a muchas redacciones. Pero pese a este clima pesimista, hacerse un hueco en esta profesión es más sencillo que hace unos años, adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas fórmulas y perfiles que demanda el mercado. De todo ello se ha hablado en las Jornadas de Empleo de Periodismo, organizadas por el Observatorio Ocupacional y que han tenido lugar en el edificio Atzavares, de la UMH, con destacadas ponencias de Vicente Varó y María Fernández Medinabeitia, y con un amplio seguimiento por parte de un alumnado de Periodismo muy participativo.

La respuesta está en Internet. Según Vicente Varó, community manager de Unience, las nuevas tecnologías permiten a los estudiantes de Periodismo construirse una imagen que les avale una vez acaben la carrera: “antes era muy difícil que te dejaran hacer prácticas en un periódico si no tenías experiencia previa, pero ahora Internet nos ofrece un folio en blanco para demostrar que somos buenos periodistas incluso desde antes de ser titulados”.

La ponencia de Vicente Varó sirvió de clausura de las Jornadas de Empleo 2012 organizadas por el Observatorio Ocupacional y que estaban destinadas a los estudiantes de Periodismo de los últimos cursos. A través de las distintas charlas que se celebraron en el aula 4 de Atzavares se intentó aclarar el perfil que buscan las empresas en los futuros titulados.

Por parte de los alumnos, el estudiante de 5º de Periodismo Pedro Freitas, alentó a sus compañeros en la búsqueda activa de prácticas a través del Observatorio Ocupacional. Freitas trabaja en la actualidad en el Departamento de Comunicación de la Volvo Ocean Race, realizando tareas de seguimiento informativo de las regatas desde la base que esta organización tiene en Alicante. De la misma manera, desde esta institución se informó a los alumnos que cada vez más empresas abren convenio con la Universidad en busca de alumnos de Periodismo que quieran hacer prácticas en los departamentos de comunicación.

Una de las ponencias que más interés despertó entre los estudiantes fue la impartida por María Fernández Madinabeitia, directora de comunicación del GrupoIdex que ofertó dos plazas en el gabinete de comunicación de su empresa. “Un buen periodista debe adaptarse al otro lado de la noticia y convertirse en una serpiente entre los medios que sepa generar permanentemente mensajes” señaló la ponente. María Fernández fue especialmente motivadora con los estudiantes, haciendo hincapié en la necesidad de buscar salidas profesionales alternativas, como expertos en comunicación, más allá de las redacciones tradicionales.

La Jornada contó con éxito de participación y reunió a alumnos de todas las promociones e incluso a ex-alumnos ya titulados que han encontrado en estas ponencias las guías básicas de lo que buscan las empresas en los nuevos periodistas.

18 enero 2012